Mantente informado de nuestras novedades suscribiéndote a nuestra lista de correo

Image CAPTCHA
Teclee los caracteres mostrados en la imagen.

RUPTURA DEFINITIVA DE RELACIONES DE COLABORACIÓN CON HBUCI.

COMUNICADO DE AUSAJ

RUPTURA DEFINITIVA DE RELACIONES DE COLABORACIÓN CON HBUCI.

 Nuestra asociación, mantuvo en los últimos meses una estrecha colaboración con los representantes de la asociación HBUCI con la pretensión de dar cobertura jurídica a sus asociados en las Acciones Judiciales que esa asociación iba a presentar contra la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

 Con el tiempo han ido surgiendo ciertas desavenencias, tanto entre los integrantes de dicha asociación HBUCI, como entre algunos de éstos y AUSAJ, que les había brindado su colaboración gratuitamente, como siempre ha hecho.

 La dimisión, en primer lugar, de la secretaria de la asociación HBUCI, debido a su desacuerdo con los incumplimientos injustificados de los artículos 9 (“Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos… El personal de secretaría, si lo hubiere, será nombrado por la Junta Directiva, que acordará además su retribución.”) y 14 (“El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará y custodiará el Libro de Socios y el Libro de Actas, llevará el fichero y el libro y registro de socios y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Entidad.”) de sus estatutos, nos pone sobre aviso de un presunto reparto de ingresos (aclaramos nuevamente que AUSAJ no cobra por sus servicios) no conforme a las normas recogidas en dichos estatutos y de una inexplicable falta de aportación de los documentos necesarios a las personas con responsabilidades directas en la gestión documental de la asociación.

 Con la autorización de la antigua secretaria, publicamos aquí el contenido del correo en el que comunica los motivos de su renuncia:

 Hola a todos:

 Antes de nada quiero disculparme con todos vosotros por mi informalidad pues quedé en me reuniría esta tarde vía Skype pero no haré acto de presencia. Espero que consigáis aclarar los malos entendidos y quiero pedir disculpas si yo he contribuido de algún modo a fomentarlos, no es mi intención, pero no puedo evitarlo cuando las cosas que están absolutamente claras en un principio empiezan a torcerse y yo no tengo ningún control sobre ellas.

 Como sabéis he renunciado a mi cargo como secretaria de la asociación y ahora quiero exponer mis motivos lo más claramente posible para que este mail pueda ser incluido en el acta que se levante de la reunión en la que se haga oficial mi renuncia.

 1. Mi renuncia es irrevocable, no hay nada ni nadie que pueda hacerme cambiar de opinión. Le deseo a la Asociación los mayores éxitos y por mi parte estaré ahí siempre que me necesitéis y de mil amores os echaré una mano en lo que pueda, pero desde afuera.

 2. Cuando yo firmé los Estatutos de la Asociación, éstos se convirtieron en mi religión, en mi prioridad y los he defendido y defenderé pues creo que es lo que debemos hacer quienes conformamos los órganos directivos. 

 En el artículo 9 se dice expresamente que: "Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos... El personal de Secretaría, si lo hubiere, será nombrado por la Junta Directiva, que acordará además su retribución."

 Ambos puntos han sido anulados/cambiados por otra forma de retribuciones que ni entiendo ni comparto ya que creo que se está engañando a los asociados, pues todo el dinero que genere la asociación debería ser para la asociación y no para los socios de la cúpula, ni para ser repartidos a discreción y, en el caso de hacerse así, habría que modificar los Estatutos e informar a los asociados.

 3. El artículo 14 de los estatutos se dice expresamente: "El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará y custodiará el Libro de Socios y el Libro de Actas, llevará el fichero y el libro y registro de socios y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Entidad."  

 Este artículo también es modificado desde el inicio, tiene un defecto de forma importante pues yo, como secretaria, no me estoy haciendo cargo de recibir ni tramitar las solicitudes de ingreso, ni soy custodio del Libro de Socios/Fichero (base de datos) pero sí tengo la responsabilidad y cualquier queja, reclamación o denuncia que un asociado ponga por el mal uso de sus datos recaerá en mi persona, lo que me parece muy grave, visto la falta de profesionalidad con la que se han realizado estos trabajos hasta ahora.

 Por estos motivos y apoyándome en el párrafo 3 del artículo 8 de los Estatutos, propongo que la Presidenta nombre a Gustavo como Secretario/Portavoz de la Asociación hbUCI, ya que es quien recibe y tramita las solicitudes de ingreso, está en su poder la base de datos y maneja el correo electrónico de la asociación, naturalmente yo le haré llegar toda la documentación que está en mi poder actualmente.

 En estos momentos la asociación ya dispone de un número en el Registro de Asociaciones y el resto de los trámites que faltan como abrir una cuenta corriente, una cuenta en Pay Pal o el cif definitivo, se pueden hacer desde cualquier localidad o a través de internet, por lo que mi renuncia no debería ser un inconveniente para que la asociación pudiera seguir con sus actividades con normalidad.

 Por mi parte esto es todo, espero que se tramite el cambio lo antes posible para que todos podamos seguir nuestro caminos.

 Recibid un saludo,

 Nuestros frustrados intentos de contactar con las personas responsables, culminan la tarde del pasado viernes 17/01/2014, con una conversación con su entonces presidenta quien  presenta su dimisión irrevocable el martes 21/01/2014 y que no nos aclara demasiado sobre una serie de decisiones que no habían sido tomadas conforme a sus Estatutos.

 Cómo último recurso, desde AUSAJ enviamos un correo electrónico poniendo en conocimiento nuestras inquietudes a los promotores de la asociación con el siguiente contenido:

En estos últimos días, como habéis notado, han surgido ciertas desavenencias entre vuestra asociación HBUCI y los miembros de AUSAJ que voluntariamente hemos querido colaborar con vosotros.

La tarde del pasado viernes 17, pretendíamos aclarar esta situación pero no fue posible contactar con ninguno de vosotros dos por Skype, tan sólo nos fue posible tener una breve conversación con Martina. Tampoco habéis contestado a nuestras llamadas telefónicas, de modo que intentaremos que las cosas se aclaren por este medio, dado que no parece posible hacerlo de otro modo.

Existen varios asuntos importantes en los que las discrepancias, los temores y la falta de confianza de AUSAJ se acrecienta y que debemos tratar sin más dilación.

El primer punto origen de conflicto es este: http://luisfernandomassa.wordpress.com/solucione-su-tema-hipotecario/ nos gustaría saber si sois conocedores del contenido de esta página de Luis Fernando Massa y qué opinión os merece. Hemos intentado averiguar algo más sobre esta persona y no hemos conseguido más que datos sobre los libros que ha escrito,  su ONG y sus habilidades como: Managerial Finance, Project Manager, Business Development, Product Development o Software Development pero, no hemos podido constatar ninguna licenciatura en derecho ni en ninguna otra especialidad que lo acredite para representar a nadie en un tribunal, cosa que creemos esencial en una persona que indica en su blog que: “Para que podamos comenzar las gestiones debe abonar la suma de 60 euros.

También hemos tenido acceso a algunos de los correos que intercambió con alguno de los afectados de UCI, entendemos que previos a la constitución de la asociación y hemos podido constatar una actitud más propia de un vendedor de teletienda que de una persona interesada en solucionar realmente los problemas de los hipotecados. ¿Qué os parecen expresiones como estas?: ”Necesito saber en que situación están de hipoteca y a que quieren llegar. Situación actual, lo más descriptivo posible, cuota, importe, deudas, etc, etc. Situación a llegar, "no quiero pagar nada" "quiero pagar una cuota de xx" "quiero que me devuelvan el dinero" "quiero que los del banco estén presos" "quiero que..... " lo que sea, lo más descripto posible”. Y otros sin duda posteriores a la creación de HBUCI donde se lee lo siguiente: “En mi caso en particular, preparo notificaciones para presentar al banco, tasadora, notaría, etc, con un coste de 60 euros. (Veo que su caso es previo y le pasé la tarifa anterior de 30 euros. Esta se conserva para todas las notificaciones). (Indiqueme por favor si envió el pago, porque las tarifas anteriores las tramito personalmente. Para los demás casos, hay un equipo de trabajo)”.

Necesitamos saber si respaldáis estas actuaciones o no, porque van completamente en contra de la idea que nos llevó en su día a constituir AUSAJ. Por otra parte, debemos admitir todos que el asunto de UCI es meramente jurídico y que asignar partes esenciales de la gestión a personas que, cuando llegue el momento, no van a representar ningún papel ante un tribunal, es del todo inaceptable puesto que puede comprometer el éxito del procedimiento completo.

Otro aspecto que nos preocupa sobremanera, es el hecho de no haber recibido en todo este tiempo ni un solo documento de los afectados, siendo que a día de hoy, no nos es posible iniciar ningún procedimiento al no poder documentar las circunstancias propias de cada uno. Como representantes legales, necesitamos un acceso irrestricto a toda la documentación y entendemos que debe recaer sobre nosotros, tanto la responsabilidad de la emisión de los documentos necesarios como la gestión documental, cuyo correcto ordenamiento es vital en un proceso en el que está involucrado un número tan elevado de personas.

Por último, respecto a las cuotas que pretendéis cobrar a los afectados, os manifestamos nuestro rechazo al sistema de reparto de un dinero que, entendemos, debe ir destinado exclusivamente a cubrir los gastos que surjan en el proceso y no a asignaciones a colaboradores ni a trabajadores de esa asociación. Siendo este, como ya hemos dicho, un procedimiento meramente jurídico, en el que los abogados, responsables de la mayor carga de trabajo, ofrecen gratuitamente sus servicios, no podemos concebir ningún tipo de colaboración que no sea igualmente gratuita. Os hemos propuesto ya la idea de crear una cooperativa o cualquier otra que no agrave más la situación de aquellos que, en su desesperación, se agarran a cualquier cosa que les dé esperanzas.

Además, malos entendidos sobre el procedimiento contra las eléctricas y posibles insidias sobre presuntos acuerdos nuestros con otros movimientos ciudadanos no han hecho más que enrarecer el ambiente entre nosotros hasta el punto de que este intento de entendimiento se deba exclusivamente a la idea de no dejar en la estacada a tantas personas afectadas.

Os emplazamos pues a que nos contestéis antes del próximo viernes 24, para que podamos tomar cuanto antes las decisiones oportunas.

AUSAJ (Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia) – 21/01/2014

 Por toda respuesta, obtuvimos un correo enviado a la dirección particular de nuestro presidente que decía lo siguiente:

 Jesús, Belén, sin acritud. No hace ninguna falta que tomemos decisiones (antes del viernes 24) ni en plural ni en conjunto. Después de las dimisiones de Sonia y Martina desafortunadamente soy el único que toma las decisiones en la asociación. La primera que tomo es agradecer vuestros servicios a la asociación y prescindir de ellos. No hay ningún tema que tratar. Que cada uno siga su camino.

 La falta de explicaciones, y los deseos del actual presidente de prescindir de nuestros servicios, no nos dejan pues más opción que suspender por completo nuestra participación en este asunto. Lamentamos los posibles trastornos ocasionados a los asociados de HBUCI, más aún al no poder darles una explicación cierta de lo ocurrido puesto que seguimos a día de hoy sin saberlo.